Subscribe:
.

Licopenos ¿Qué son y para qué sirven los licopenos?

Conocer los diferentes componentes que están dentro de las plantas y los alimentos de origen vegetal, te sirven para saber qué elegir a la hora de tratar diferentes problemas de salud. Uno de los principios activos que debes conocer, son los licopenos. Te será de mucha utilidad saber qué son y para qué sirven.

Hoy día, una de las amenazas más firmes hacia la salud, son las enfermedades cardiovasculares y sus diferentes factores de riesgo. Pero, gracias a las investigaciones científicas se observó que ciertas sustancias, como los licopenos, ejercían una acción preventiva sobre estas y otras enfermedades.

¿Qué son los licopenos?

Los licopenos son carotenoides que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, y que sólo se encuentran en el reino vegetal. Este es el pigmento es el responsable del color rojo – violáceo de ciertas plantas, vegetales y frutas.
Se sabe que la concentración de licopenos en el organismo oscila entre 50 a 900Nm/L, y que este se deposita en el hígado, testículos, próstata y glándulas suprarrenales. La única forma de que puedas obtener todos estos beneficios es consumiendo vegetales y frutas que los contienen.

¿Para qué sirven los licopenos?

Los licopenos tienen una gran capacidad antioxidante, que protege a las células del ataque de los radicales libres. Esta acción previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas como el cáncer.
Por otra parte, mejora la actividad celular y la utilización de las grasas para su combustión. Este mecanismo de acción es importante para reducir el colesterol y los triglicéridos. Así como también para controlar la presión, ya que fluidifica la sangre.
Existen meta-análisis, que establecen los beneficios de los licopenos y otros antioxidantes en la prevención y tratamiento de la diabetes. Estos mejoran la utilización de la glucosa, mejoran la función de la insulina y previene complicaciones relacionadas con la mala circulación como por ejemplo pie de diabético, retinopatía, claudicación intermitente, etc.

Es muy fácil de darte cuenta cuáles son los alimentos que contienen licopenos. Busca aquellos vegetales y frutas en las tonalidades del rojo, naranja fuerte y violeta. Cuantos más alimentos con estos colores combines, mayores serán los beneficios que obtendrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario