Subscribe:
.

Ver ¿Qué es el algarrobo?

El algarrobo es una planta que puede brindar muchos beneficios terapéuticos a tu organismo, ya que cada parte de dicho árbol se utiliza con diferentes fines medicinales. Por esta razón, más allá de conocer ciertas propiedades específicas del algarrobo, es interesante que tengas presente qué es el algarrobo y para qué sirve.

Dentro de los árboles de las regiones mediterráneas, el algarrobo tiene una importancia relevante porque cada una de sus partes posee propiedades medicinales, y son utilizadas desde la antigüedad como tratamiento natural de distintas enfermedades.

¿Qué es el algarrobo?

Como bien comenté anteriormente es un árbol, que crece en regiones cálidas, compuesto por semillas, frutos o algarrobas, flores, hojas y la corteza. De todas estas partes, podrás obtener diferentes propiedades medicinales y beneficios terapéuticos.

¿Para qué sirve el algarrobo?

El fruto de algarrobo conocido como algarroba, puede ser de color blanco o negro, y puede consumirse para tratar diferentes afecciones:
Este se puede consumir para tratar el colesterol y los triglicéridos altos.
Aunque también, si padeces de anemia o bajo peso, también puede ser de mucha utilidad por su contenido energético y proteico.
Por otra parte, la algarroba posee propiedades diuréticas, siendo un remedio natural para la retención de líquidos, la hipertensión arterial y el funcionamiento renal. Además posee propiedades desinflamantes sobre el aparato digestivo.
También se ha descubierto que por su contenido en calcio y vitaminas del complejo B, este fruto ayuda al crecimiento óseo y protege el sistema nervioso.
Por último este fruto es muy cotizado como reemplazo del chocolate.
Con las flores de algarrobo y las semillas se pueden preparar infusiones, que ejerce un efecto diurético sobre el sistema renal, siendo útil para mejorar el funcionamiento de los riñones y los niveles de tensión arterial.
La corteza del algarrobo, en forma de decocción, es un remedio natural contra la diarrea, ya que contiene un alto porcentaje de taninos.
Las hojas, en cambio, son utilizadas popularmente como cataplasma sobre lastimaduras de huesos o las articulaciones, ya que poseen propiedades antinflamatorias. Para lograr este beneficio, se las machaca, se las calienta y se las coloca sobre la zona afectada cubriendo con una venda.

El algarrobo es una planta que no tiene desperdicio, todas sus partes poseen beneficios terapéuticos interesantes para ser aprovechados. ¡Ayúdanos a conocer más sobre esta planta!. Si conoces alguna otra propiedad compártela con nosotros en los comentarios.

Pero no olvides que, siempre es necesario que tengas la aprobación médica antes de que la consumas.

1 comentarios:

  1. Me han recomendado para la anemia el uso del muicle, ustedes sabrán que tan útil es esta planta medicinal?

    ResponderEliminar