Subscribe:
.

Remedio digestivo de eneldo

El eneldo es una hierba fresca, de fragancia anisada, totalmente agradable. Sus usos son muy diversos, aunque siempre se lo suele utilizar bastante fresco para condimentar algunas comidas. También puede ser empleado en un remedio casero para la digestión, ya que al igual que todas las plantas que cuentan con anetol en su composición, tiene una interesante capacidad para tales fines. Esta receta, particularmente, es muy buena para aquellos que sufren de gases e hinchazón estomacal. Es cuestión de probarla.

Ingredientes:

Dos cucharadas de hojas de eneldo fresco
Algunas estrellas de anís
Una cucharadita de semillas de comino molidas
Una cucharadita de semillas de hinojo molidas
Medio litro de agua

Preparación:

Coloca a hervir el litro de agua. Cuando rompa el hervor, añade las hojas de eneldo fresco, el anís (puede emplearse en semillas no estrelladas), el comino y también el hinojo. Deja ebullir durante unos cinco minutos, apaga el fuego y reposa unos quince minutos más. Posteriormente, consume.

Este remedio casero digestivo puede llegar a resultar de maravillas, como se señalaba, para los que tienen problemas de gases e hinchazones. Esto se debe a que el anetol es una de las mejores sustancias carminativas que existen. Y vaya si está presente aquí. Por esta misma razón, tomar una taza de esta tisana después de cada comida, puede ser una gran iniciativa para eliminar esos molestos dolores digestivos. No tienes más que probar la receta y ver los resultados que te ofrece.

Remedios caseros para la circulación en pies y piernas

Algunas personas sufren asiduamente de mala circulación en sus extremidades, lo que les genera dolores, hinchazones, várices y muchas otros inconvenientes más. Es muy habitual que las piernas o los pies sean las zonas más afectadas por estos problemas circulatorios. Por esta misma razón, tener en cuenta algunos remedios naturales para revertir estas dolencias no es una mala idea.

Estos son algunos de los remedios caseros que puedes usar para mejorar la circulación en las piernas:

Nunca desestimes los poderes circulatorios del jengibre.Esta raíz es muy empleada dentro de la cultura asiática para mejorar la circulación en pies y piernas, ya que tiene grandes cualidades para conseguirlo. Simplemente debes rallar un generoso trozo de raíz de jengibre en un par de litros de agua hirviendo. Deja entibiar y reposa en este truco tus pies y piernas, masajeando bien con el líquido resultante.
Ten en cuenta al castaño de indias. Esta planta no por nada es uno de los mejores remedios para las várices que existen. Tiene una gran capacidad para aumentar la circulación en las piernas, tonificando las venas y ayudando a que se desinflamen. Se puede preparar en compresas, o bien optar por alguna crema o mascarilla que la contenga.
El árnica, siempre. Si se habla de mejorar la circulación en las extremidades, no hay que dudar jamás de las enormes capacidades que tiene esta planta. A no olvidar que su uso debe ser siempre externo, ya sea en formato de cataplasmas, mascarillas o cremas.

Propiedades de la granada



La granada es un fruto conocido también como granado, y que crece en diversos países del mundo siendo España uno de los principales productores. Esta fruta es muy popular no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades y beneficios medicinales. Esta situación se ve reflejada en la medicina oriental, que utiliza la granada como remedio natural contra diferentes enfermedades.

La granada tiene una historia de consumo que data desde alrededor del siglo X A.C. Esta fruta dulce y refrescante también posee propiedades terapéuticas para tratar naturalmente diferentes afecciones.

Beneficios de la granada

Una de las propiedades más interesantes que posee la granada es su beneficio para adelgazar. Esta fruta contiene, además de pocas calorías (67 calorías/100 gr.), fibra, antioxidantes, flavonoides, taninos, potasio y magnesio. Esto fruto dentro de una dieta para perder peso, puede brindar un plus para adelgazar más rápido.
Por otra parte aporta propiedades para mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus componentes contra el colesterol alto y contra la hipertensión arterial (esta última propiedad se debe gracias a su contenido en potasio).
Asimismo el potasio que contiene la fruta de granada, también brinda beneficios contra algunas enfermedades como por ejemplo la gota. El potasio estimula el funcionamiento del riñón, y la eliminación de líquidos y residuos a través de la orina.
Su contenido en fibra lo convierte en un laxante natural contra el estreñimiento.
También los taninos de la granada tienen acción sobre la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, así como también en la eliminación de gases.
Por último, la granada tiene acción antiinflamatoria y antifebril; gracias a su contenido en ácidos fenólicos. Esta propiedad no sólo es reconocida a nivel popular, sino también a científico.

Si bien la granada puede ser una fruta sabrosa y que puede formar parte de la mesa de cualquier persona; no hay que olvidar que esta aporta propiedades que pueden beneficiar ampliamente al organismo y la salud.

Remedio casero de aloe vera para uñas y cutículas


Las uñas y cutículas pueden verse debilitadas, generando un feo aspecto en las manos. Uno, generalmente, tiende a sacarse esos trozos de piel maltrecha que quedan en los dedos y es un grave error. Mejor es prevenir este problema, aplicando un buen remedio casero que fortalecerá toda la zona y dejará la punta de tus dedos luciendo de una manera mucho más interesante.

Ingredientes:

Un tallo de aloe vera o sábila
Media cucharada de aceite de oliva
Una cápsula de vitamina E

Preparación:

Pela el tallo de aloe vera, retirando piel y espinas. Machaca la pulpa con un tenedor, añadiendo luego el aceite de oliva y la cápsula de vitamina E. Una vez que se integren a la perfección, no tienes más que aplicar sobre las uñas y cutículas, dejando que actúe unos 20 minutos antes de retirar y aplicando, al menos, un par de veces a la semana.

Este remedio puede llegar a dar excelentes resultados. El aceite de oliva humectará la zona y la fortalecerá, al igual que la vitamina E, sumamente indicada para las uñas. Por su parte, el aloe vera es genial para la piel de las cutículas.

Si eres de esa clase de personas que sufren asiduamente de problemas en las uñas, no tienes más que consultar estos remedios caseros, donde encontrarás opciones para solucionar inconvenientes que van desde hongos hasta uñas encarnadas.

Almidón

El almidón es uno de los componentes más importantes que se encuentra presente en las plantas. Esta sustancia tiene ciertas características que brinda propiedades especiales a dichas plantas, y por ende a quien las consumen. Por ello, si te interesa todo lo referente a las plantas y cómo obtener sus beneficios, te puede ser útil saber qué es el almidón y para qué sirve.

¿Qué es el almidón?

El almidón es la reserva de alimento y energía de las plantas. Este hidrato de carbono es utilizado por la planta como energía, la cual se transfiere a quien la consume. Si bien los vegetales poseen otros hidratos de carbono, el almidón es uno de los más importantes.
El almidón se diferencia del resto de los azúcares porque presenta un conjunto de gránulos insolubles en agua. Además de funciones estructurales, el almidón brinda beneficios sobre la salud de quien lo consume, por ello es importante saber qué funciones tiene esta sustancia.

¿Para qué sirve el almidón?

El almidón tiene muchas utilidades y se puede diferenciar tanto sus propiedades nutricionales, como sus beneficios en la industria alimentaria.

En la industria alimentaria se utiliza el almidón como espesante, gelificante y aglutinante, como conservante de pan, y para elaborar embutidos y fiambres.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, el almidón es una fuente de energía sumamente importante para todos aquellos que lo consumen. Por esta razón los alimentos ricos en almidón son los elegidos por los deportistas a la hora del entrenamiento o la competencia. El almidón cuando toma contacto con las enzimas del organismo es metabolizado a glucosa (azúcar utilizado por las células y por los órganos para funcionar correctamente) y pasa lentamente a la sangre para ser utilizado como combustible para obtener energía en las células del cuerpo.

En la vida cotidiana y sin importar la dieta que no realice, los alimentos con almidón tampoco deben faltar, especialmente en el desayuno ya que te aportarán la energía suficiente para llevar a cabo todas tus actividades diarias.

Cómo consumir el amaranto

El amaranto, considerado como un super alimento debido a su gran cantidad de nutrientes, es aún un ingrediente que no se emplea demasiado fuera de Latinoamérica, pero que cada vez goza de mayor popularidad. Sus propiedades son realmente magníficas y nunca está de más saber cómo se puede consumir para obtener sus beneficios. Nunca es tarde para incorporar nuevos nutrientes a tu dieta alimentaria. Y el amaranto puede ser el próximo en tu lista.

Estas son algunas formas de consumir el amaranto:

El amaranto se consume como cualquier cereal. Es muy común que se lo consuma inflado, al mejor estilo de las palomitas de maíz. En ese formato, lo más común es que se incorpore junto a otros cereales a leche, yogur o cualquier tipo de preparación para el desayuno.
El amaranto también se puede germinar, empleándose luego sus brotes. Asímismo, se comen las hojas de la planta. Estas últimas, por ejemplo, pueden disfrutarse a través de una riquísima ensalada de amaranto. Por su parte, es muy común también utilizarlo en formato de harina, siendo partícipe de diversas preparaciones.
Pueden prepararse infusiones con él. Aquellos que quieren perder peso suelen tomar té de amaranto para adelgazar. Es una buena alternativa.
Queda muy sabroso en toda clase de recetas. Si te faltan ideas de cómo emplearlo, puedes probar con esta deliciosa tortilla de amaranto y espinaca, o bien con esto palitos de calabaza, queso y amaranto.

Propiedades de la consuelda

La planta de consuelda tiene una larga historia como planta medicinal, ya los botánicos de la antigua Grecia, la destacaba por sobre el resto por sus beneficios terapéuticos. Si bien se pueden conseguir dos tipos de consuelda (consuelda mayor y consuelda menor) y cada una tiene sus características propias, ambas comparten muchas propiedades medicinales.

Tanto la consuelda mayor como la consuelda menor son originarias de Europa. Los antiguos griegos consideraban que esta planta lograba unir tejido, huesos, etc, por ello en un primer momento se la conocía bajo el nombre de Concuerda. Siglos después se sigue estudiando dicha planta por sus propiedades medicinales.

Beneficios medicinales de la consuelda mayor o Symphytum officinale

La raíz contiene una serie de compuestos, dentro de los cuales sobresale la alantoína, sustancia que posee propiedades cicatrizantes de la piel. Incluso se ha estudiado a este compuesto en combinación con una serie de antibióticos, para promover el crecimiento de la piel y de células sanas. Esto es sumamente beneficioso para aquellas personas que sufren de úlceras cutáneas, gástricas, quemaduras o eczemas.
Incluso se han realizado ensayos, en los cuales se ha evaluado la eficacia de la aplicación tópica de consuelda (en forma de crema) sobre articulaciones con artrosis, siendo el resultado muy prometedor, ya que sus componentes reducen los síntomas propios de la artrosis y regenera el hueso y cartílagos.

En cuanto a su utilización, se sugiere hacerlo en forma externa, ya que su infusión podría provocar cierta toxicidad en el hígado.

Propiedades de la consuelda menor o Prunella vulgaris

Esta planta comparte as propiedades de la consuelda mayor como la propiedad cicatrizante, pero además tiene beneficios propios.
Es una planta utilizada como remedio natural contra las hemorroides, ya que reduce la inflamación y el dolor propio de esta afección.
Externamente, también se la utiliza para el tratamiento natural de llagas o aftas bucales.

Asimismo, se han hecho estudios científicos que demostraron que esta planta contiene un alto porcentaje de flavonoides, los cuales ejercen una acción antioxidante. Gracias a estas observaciones de concluyó que se puede utilizar este potencial para elaborar alimentos funcionales.

A diferencia de la consuelda mayor, esta si se puede consumir por vía interna a través de su infusión; incluso se la puede consumir en ensaladas.
Su infusión se prepara, colocando 15 gr. de los extremos superiores de la planta en 500 cc de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y se bebe su infusión después del almuerzo la cena.

Para poder aprovechar todas las virtudes de la consuelda menor es importante preparar y tomar la infusión en el día, ya que si se la guarda su composición química puede verse alterada.

Si bien las propiedades de la consuelda son muy beneficiosas, es importante el control médico, para evitar cualquier tipo de efecto adverso sobre la salud.

Cómo consumir la cola de caballo para adelgazar

tomar cola de caballo
¿Cómo y cuánto se debe tomar por día cola de caballo para adelgazar? Gracias.
Enviada por alejandra

Hola Alejandra! La cola de caballo es una planta que tiene interesantes capacidades para ayudar a perder peso. Esto se debe, principalmente, a su gran poderío diurético. Mediante esta estimulación de la diúresis que genera, ayuda mucho a eliminar los líquidos retenidos. Lo más común es consumirla en formato de tisana.

Para preparar una tisana de cola de caballo para perder peso, simplemente se deben colocar dos cucharadas de la planta en un litro de agua. Se deja hervir unos cinco minutos, reposar otros quince y se consume. Dos tazas al día, una en ayunas y otra a lo largo del día, son suficientes.

De todas formas, siempre vale la pena tener en cuenta que la cola de caballo es una planta que cuenta con ciertas contraindicaciones. Como todo ingrediente diurético, no es conveniente que sea consumido durante demasiado tiempo. Es que pueden llegar a generar un descenso en los niveles de potasio y otros minerales.

Planta de la granada para adelgazar

Si necesitas adelgazar existen ciertas plantas y frutos, como por ejemplo la granada, que pueden serte de mucha utilidad ya que poseen propiedades adelgazantes específicas y efectivas. Los beneficios que brinda la granada, a través de diferentes preparaciones, te permite quemar grasas y eliminar el exceso de líquido acumulado, que puede sumarte peso y aumentar la barriga.

La planta de granada brinda beneficios adelgazantes, gracias a la composición química que posee. La vitamina C, el magnesio y los ácidos oxálico, cítrico y málico que contiene la granada tiene una acción antioxidante sobre el organismo, favoreciendo la combustión de grasa blanca del cuerpo, y su transformación en grasa parda. La acción de estas sustancias también acelera la utilización de glucosa por parte de las células para obtener energía.

Muchas personas suben de peso porque sufren de retención de líquido, en este caso la granada contiene potasio que estimula al riñón para eliminar el exceso de líquidos retenidos en el organismo. Por otra parte, la fibra que contiene depura y desintoxica el organismo, ya que ayuda a eliminar las toxinas y estimular el tránsito intestinal.

Por último, la granada contiene taninos que desinflaman los órganos abdominales y ayuda a eliminar gases, deshinchando la panza.

Si necesitas quemar grasas y perder algunos kilos, consumiendo granada dentro de una dieta para adelgazar podrás obtener todas sus propiedades. Sólo ten presente que es necesario tener un control médico para evitar posibles efectos adversos sobre el organismo.

Mascarilla suavizante para codos y rodillas


No es para nada raro qu
e los codos y rodillas se vean a menudo percudidos, secos, sin el tono terso que puede tener el resto de la piel. Esto es algo común, ya que la piel de dichas articulaciones está mucho más expuesa al roce con la ropa y otras cosas más. Esta condición puede revertirse con el uso de una buena mascarilla suavizante, como esta que contiene aguacate, limón, miel y aceite de almendras.

Ingredientes:

Medio aguacate
El zumo de medio limón
Una cucharada de miel
Una cucharada de aceite de almendras

Preparación:

Extrae la pulpa del aguacate maduro, desechando su hueso. Machácalo con un tenedor en un recipiente, donde añadirás el zumo de limón, la miel y el aceite de almendras. Mezcla y pisa bien la preparación para que se integren por completo, formando una mascarilla homogénea.

Una vez que tengas la mascarilla lista, no tendrás más que frotar tus codos y rodillas con ella. Deja actuar unos 20 minutos y luego retira con agua fría. Verás que el uso habitual te traerá buenos resultados: la vitamina E del aceite de almendras es genial para la piel, el aguacate aporta ácidos grasos de gran calidad, el limón blanquea las zonas y la miel suaviza. Un combo infalible. También puede llegar a venirte bien esta mascarilla suavizante de aloe vera y miel para estas zonas del cuerpo.

Remedio de achicoria para el ácido úrico alto

La achicoria es una planta que por acción de uno de sus componentes, el ácido chicorésico, puede ser utilizado como remedio casero para tratar una afección como la gota. Esta sustancia ayudaría a eliminar y reducir el ácido úrico alto, y así reducir los síntomas y prevenir la aparición de dicha enfermedad.

En el caso de que sufras de gota, es necesario que reduzcas tu ácido úrico, para ello la achicoria es una de las plantas con la que puedes contar por los principios activos que posee. Para obtener sus propiedades diuréticas y desintoxicantes puedes elaborar en forma casera un remedio natural.

Remedio casero de achicoria para la gota
Ingredientes

15 gr. de raíces secas de achicoria.
15 gr. de hojas secas de diente de león

Preparación

Preparar la decocción de estas hierbas en un litro de agua. Dejar reposar por 10 minutos, colar y beber 2 veces al día.

La acción de los componentes de la achicoria se potencia con la acción del diente de león, que también posee propiedades depurativas, reduciendo un porcentaje alto de ácido úrico en sangre.

Ten presente que la gota es una patología sumamente dolorosa y que puede complicarse, por ello no descuides tu dieta y consulta al médico ante la presencia de los primeros síntomas.

¿Qué remedio es bueno para la vesícula?


vesicula
¿Qué remedio casero es bueno para los dolores de la vesícula y los cálculos de la misma? Gracias.
Enviada por elimelec

Hola Elimelec! Ante todo, gracias por tu consulta. Los dolores vesiculares, asímismo como las piedras que se generan en esta zona, son problemas que se tratan mucho mejor desde la prevención que una vez ya padecidos. De todas formas, existen muchos remedios caseros y naturales que pueden llegar a ser buenos para mejorar el funcionamiento de este órgano y evitar que se sigan generando cálculos.

Estos son algunos de los remedios buenos para la vesícula:

La menta o hierbabuena.Esta es una planta que puede mejorar notablemente el estado de la vesícula, ayudando a que segregue bilis de mejor forma. Pero también hay que tener en cuenta que su uso puede ser contraindicado si ya se cuenta con obstrucciones de alguna índole, ya que puede empeorar la situación.El perejil. Gran depurativo del cuerpo en todo sentido. Ayuda a evitar que se formen más cálculos y es un gran activador de la micción. Puede llegar a ser una gran herramienta, ya que es considerado un buen remedio para la vesícula.Cardo mariano. En todo concepto, la mejor planta medicinal que existe para prevenir y tratar problemas hepáticos y también biliares. Es cuestión de conseguir sus comprimidos, ya que en ese formato es como mejor suele funcionar.

Es primordial consultar en primera instancia a un médico antes de consumir esta clase de remedios caseros para la vesícula.

Espero haber dado respuesta a tu consulta.

Peperina, ¿cuáles son sus propiedades?


La peperina es una planta originaria de América. Si bien no es una planta tan popular en ciertas zonas del planeta, ya los indígenas americanos conocían las bondades y propiedades de dicha planta. Por ello, si deseas saber más acerca de los beneficios medicinales de las plantas, no puedes dejar de tener en cuenta las propiedades terapéuticas de la peperina.

La planta de peperina crece naturalmente en países como Argentina, Paraguay y Bolivia entre otros. En estas regiones se la utiliza, tradicionalmente, por sus propiedades que benefician el tracto digestivo, así como por otras propiedades terapéuticas.

Peperina, ¿cuáles son sus propiedades?

Esta planta contiene una alta cantidad de aceites esenciales (45), los cuales son los responsables de sus propiedades medicinales.

Propiedades tradicionales de la peperina

La peperina es una planta similar al boldo o la manzanilla, ya que es conocida tradicionalmente como una planta con propiedades digestivas, ya que estimula al estómago, facilitando la digestión, desinflama el abdomen, mejora la función hepática y de la vesícula. Además tiene una acción antiespasmódica que reduce los dolores abdominales, así como también los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión.

Propiedades menos conocidas de la peperina

Estos aceites esenciales se han investigado en profundidad y se ha observado que logran, entre otras acciones, destruir ciertas bacterias tanto gram positivas, como gram negativas. Por lo tanto tiene una acción antibacteriana
Por otro lado se ha probado que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario, reduciendo la acción de sustancias alergénicas.
Asimismo los aceites esenciales de dicha planta son utilizados por sus propiedades para el tratamiento de problemas de piel, ya que también posee propiedades antisépticas.
Otras de las propiedades no tan conocidas es la de descongestionar y favorecer la eliminación de flemas.

Como podrás observar, la peperina posee muchas propiedades medicinales, algunas más conocidas que otras, pero con amplios beneficios terapéuticos para mejorar ciertos problemas de salud.

Por ello, si deseas obtener todas sus bondades, puedes hacerlo de diversas formas, a través de su infusión, de la aplicación de su vapor (como expectorante natural) o como cataplasma (por su acción antiséptica, analgésica y antibacterial).

Si bien sus propiedades son muchas y beneficiosas para la salud, siempre y en todos los casos es necesario que consultes a tu médico.

Contraindicaciones de la uña de gato

En ciertas ocasiones la uña de gato puede ser una planta muy beneficiosa. Pero si no se la consume en forma adecuada o eres una persona con cierta predisposición, la uña de gato puede provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. Por otro lado, en ciertas circunstancias dicha planta puede estar contraindicada. Por esta razón, es más que interesante conocer esta información para sacar el máximo provecho sin perjudicar la salud.

Si bien la planta de uña de gato se considera una planta segura, es importante tener en cuenta que puede presentar ciertos efectos secundarios, y que está contraindicada en ciertas circunstancias.

Efectos secundarios de la uña de gato

Problemas digestivos como dolor de estómago. Este efecto estaría relacionado con su alto contenido en taninos.
Por otro lado puede provocar ciertas reacciones alérgicas.
También podría provocar complicaciones en personas con diferentes grados de insuficiencia renal, por cuanto es necesario ser prudente, especialmente si existen antecedentes de enfermedades renales.

Contraindicaciones de la uña de gato

Debido a que no se puede establecer la seguridad de esta planta en ciertas circunstancias, el consumo de uña de gato se encuentra contraindicado en niños pequeños, mujeres embarazadas y mujeres en etapa de lactancia.
No se aconseja su consumo en personas con insuficiencia renal y hepática.

Antes de decidirte a consumir una planta medicinal como la uña de gato, es necesario que seas precavido y tengas en cuenta sus efectos secundarios y contraindicaciones. No olvides consultar con tu médico ante cualquier duda.

Loción para el cuero cabelludo graso

problema capilar
¿Qué remedios son buenos para el cuero cabelludo graso y para fortalecer el pelo?
Enviada por luis enrique

Hola Luis Enrique! Ante todo, gracias por tu consulta. El cuero cabelludo graso es muy habitual que transfiera su estado al resto de la cabellera. Si bien esta es una condición natural que suele ser complicada de combatir, se puede intentar con un buen remedio casero para combatir este problema. Esta loción quizás pueda ser la solución.

Ingredientes:

Dos cucharadas de romero
Dos cucharadas de tomillo
Dos cucharadas de menta
Un vaso de zumo de limón
Medio litro de agua

Preparación:

Coloca a hervir cada una de las hierbas en el medio litro de agua. Al cabo de cinco minutos de transcurrido el hervor, apaga el fuego y deja reposar durante quince minutos más. Cuela, mezcla con el vaso de zumo de limón y aplica sobre el pelo, cuidando de masajear bien el cuero cabelludo con la loción. Las propiedades astringentes de este preparado, de seguro reducirán los niveles de grasitud capilar.

Aquellas personas que sufran de cuero cabelludo graso y este problema les debilite el pelo, generando caídas, pueden intentar con remedios como el berro o la albahaca, geniales para fortalecer el cabello.

Espero haber dado respuesta a tu consulta.

Mascarilla de manzanilla y aloe vera para la piel irritada

La piel irritada es sumamente molesta y no deja a nadie vivir en paz. Ya sea por el roce de la ropa, el sudor o algún agente externo que esté afectando; ya sea en la ingle, entre los dedos, en los brazos o cualquier parte del cuerpo, el cutis rojizo y doloroso se vuelve una complicación. Pero bien vale la pena tener en cuenta que algunas mascarillas caseras pueden revertir esta condición. Tal el caso de esta combinación de manzanilla y aloe vera o sábila.

Ingredientes:

Dos cucharadas de infusión concentrada de manzanilla
Dos tallos de aloe vera o sábila
Una cucharada de aceite de almendras

Preparación:

Prepara una infusión bien concentrada de flores de manzanilla, la cual dejarás enfriar. Cuando esté a temperatura, toma dos cucharadas y colócalas junto al aceite de almendras. Mientras tanto, pela los tallos de aloe vera o sábila y machácalos junto a los otros ingredientes hasta formar una pasta homogénea.

Finalmente, no tendrás más que aplicar esta mascarilla contra las irritaciones sobre las zonas de la piel que estén más afectadas. El aceite de almendras tiene una gran capacidad para mejorar el estado del cutis. La manzanilla es genial contra todo tipo de irritaciones. Y el aloe vera hace lo suyo a la hora de regenerar el cutis. Resumiendo: una receta que puede llegar a ser muy buena para que esa piel rojiza deje de arder y molestar.